En esta entrada dejo una actividad que permite trabajar distintos aspectos que engloba la numeración: El alumno debe decir un número al azar entre el 0 y el 9.999. Para a continuación escribirlo, decir si es par o impar, descomponerlo y encontrar el anterior y posterior, entre otras. El número protagonista
lunes, 9 de octubre de 2023
sábado, 30 de septiembre de 2023
jueves, 7 de septiembre de 2023
RECURSOS PARA LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
En esta entrada presentaré variados recursos para trabajar en las diferentes áreas con el alumnado TEA.
Comenzamos con el siguiente documento: La atención educativa del alumnado TEA: Consejería de Educación Junta de Andalucía.
Programa AAIITEA: Programa con un currículo que trabaja las siguientes áreas:
Incluye: Estrategias de intervención, Estructura y contenidos, descargables para la intervención.
FASE I
Cómo comunicarse
Los individuos aprenden a intercambiar imágenes individuales por artículos o actividades que realmente les gustan.
FASE II
Distancia y persistencia
Aun utilizando imágenes individuales, las personas aprenden a generalizar esta nueva habilidad al usarla en diferentes lugares, con diferentes personas y a través de distancias. También se les enseña a ser comunicadores más persistentes.
FASE III
Las personas aprenden a elegir entre dos o más imágenes para pedir sus cosas favoritas. Estas se colocan en un Libro de Comunicación - una carpeta anillada con tiras autoadhesivas de bucle y de gancho, donde las imágenes se almacenan y se toman fácilmente para la comunicación.
FASE IV
Los individuos aprenden a construir oraciones simples en una Tira-frase desmontable usando una imagen de "Quiero" seguida de una imagen del elemento que se solicita.
ATRIBUTOS Y VOCABULARIO ADICIONAL
FASE V
Los usuarios aprenden a usar PECS para responder preguntas como "¿Qué quieres?"
FASE VI
A los individuos se les enseña a comentar en respuesta a preguntas como "¿Qué ves?", "¿Qué oyes?" Y "¿Qué es?" Aprenden a componer oraciones comenzando con "Veo", "Escucho "," Siento "," Es un ", etc.
lunes, 4 de septiembre de 2023
TODO SOBRE MÍ
Plantilla para que los alumnos se presenten. Deben rellenarla y luego ponerla en común,
sábado, 2 de septiembre de 2023
WEBS y BLOGS ALTAS CAPACIDADES
La rebelión del talento: Blog con gran cantidad de información sobre las altas capacidades, detección y evaluación, además de recursos para proporcionar una adecuada respuesta educativa´.
Altas capacidades. Desarrolla tu potencial. Blog sobre altas capacidades
Altas Capacidades Intelectuales Página de Ceferino Artiles, experto en este tipo de alumnado
Guía sobre altas capacidades para padres: Todo lo que necesitas saber sobre superdotación
ORIENTACIÓN A LAS FAMILIAS DE ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES
Niños y niñas con altas capacidades intelectuales. Guía para padres y madres. (2013) Bellver. CEAPA
Las altas capacidades en el contexto escolar. Pautas de intervención para familias y profesores (2019) Consejería de Educación del Gobierno de Asturias
Orientaciones para conocer y atender a los alumnos con altas capacidades: (2002) Gobierno de Canarias.
Alumnos con altas capacidades. Guía para padres. EOEP. Logroño Oeste. Gobierno de la Rioja
Orientaciones para padres de niños y jóvenes con altas capacidades. CREENA, Gobierno de Navarra
jueves, 17 de agosto de 2023
GUÍAS Y MANUALES ALTAS CAPACIDADES
Respuestas educativas al alumnado con altas capacidades: (Coord. Victoria Reyzabal. Consejería de Educación C. Madrid).
Orientaciones educativas: alumnados con altas capacidades: Gobierno vasco.
Alumnos con altas capacidades y aprendizaje cooperativo. Un modelo de respuesta educativa Juan Carlos Torrego. Fundación SM Madrid
(Consejería de educación. Junta de Andalucía. 2008). |
Alumnado con altas capacidades: Balbuena. Consejería de Educación y ciencia. Principado de Asturias.
Las altas capacidades en el contexto escolar. Pautas de intervención en el contexto escolar.: Consejería de Educación y ciencia. Principado de Asturias.
Altas capacidades: conceptualización, identificación, evaluación y respuesta educativa. Reche. Consejería de Educación. Región de Murcia.Altas capacidades. Una guía para la comunidad educativa: Consejería de Educación. Generalitat Valenciana.
DECORACIÓN DE AULA
Este año, además de como especialista en Pedagogía Terapéutica, voy a trabajar como maestra de Audición y Lenguaje, y como no tenía ningún ...

-
Además de lo establecido en la siguiente entrada, algunos recursos que se pueden emplear para trabajar la disfemia son los siguientes : Cu...
-
En esta entrada compartiré los documentos más relevantes del Diseño Universal de Aprendizaje que es un tipo de enseñanza, que partiendo de l...
-
Los documentos y materiales que voy a presentar en esta entrada para trabajar la respuesta educativa de estos alumnos son los siguientes: L...