martes, 23 de mayo de 2023

RESPUESTA EDUCATIVA PARA LOS ALUMNOS CON NEE DERIVADAS DE DISCAPACIDAD FÍSICA

 Los documentos y materiales que voy a presentar en esta entrada para trabajar la respuesta educativa de estos alumnos son los siguientes:

La respuesta educativa para los alumnos con discapacidad motórica. Guzman. Fundación Mapfre-EOI

El EOE especifico de discapacidad motórica, de la Comunidad de Madrid,  nos proporciona una serie de adaptaciones de acceso y curriculares para proporcionar una respuesta educativa adecuada a estos alumnos.



ComunicaciónSAAC: Presentación que define los SAAC y  nos indica los tipos de SAAC que hay, los principios para emplear SAAC.Comunicación aumentativa.



Accesibilidad digitalTecladosratones, emuladores, conmutadores y otros dispositivos de entrada

Acceso a documentos y ordenador: Utilidadesprogramas y apps que facilitan acceso a documentosprogramas y apps que facilitan el acceso al ordenador.

Acceso a la tablet: Utilidadesacceso a documentosapps específicasdispositivos que facilitan el acceso a la tablet

Ordenador en el aulaIncorporación de ordenadores y tablets en el aula, También nos informa de distintas herramientas TIC que se pueden emplear para distintas áreas o materias curriculares.

Adaptaciones curricularesMúsicaEducación física.



ManipulaciónDificultades escritura a mano



Materiales escolaresútiles de escriturapinturasútiles varios (sacapuntas, tijeras, gomas)

productos de apoyoandadoresmesas adaptadas bipedestadores


Autonomía personaladaptaciones para la vida diariaguía básica de fisioterapia educativa.

Patios inclusivos.

El CREENA también nos proporciona una serie de pautas y adaptaciones para poder trabajar con estos alumos:

Comunicación: Lo divide en tres apartados. SAAC: orientaciones para introducir un SAACapps de android. También nos enlaza a las apps más importantes que podemos emplear en este campo.

Pictogramas: Nos enseña algunos ejemplos de comunicadores y un cuaderno de comunicación español-ucraniano. Además de herramientas digitales en las que podemos emplear pictogramas.

Profesorado de AL: Nos presenta distinto material referente a la conciencia fonológica, apps para trabajar la discriminación auditiva, apps para expresión orallenguaje  receptivoléxicomorfosintaxissialorrea o babeoprosodia.

TICSpulsadores y comunicadoresAccesibilidad a las TICSWindowschromebook

Inclusión TIC en escuelas para alumnos con discapacidad Motriz

Orientaciones y pautasorientaciones educativasuso de silla de ruedascontrol postural y manipulaciónadaptaciones en el juegoautonomía personal.

Materiales

Sensibilización

Respuesta educativaEducación física y deporte, apps para lógico-matemáticalectoescrituraappslectura fácil: apartado del que destacan los siguientes documentos. información para todos,  métodos de redacción y evaluacióngeniallys lectoescritura

Educación artística: Plásticamaterialesappsdibujomúsica

DUA


 El Equipo especializado en discapacidad física de Aragón, nos propone las siguientes orientaciones en lo que respecta  a la respuesta educativa. En el rincón de AL nos proporciona documentos sobre como trabajar el habla que incluye: babeodisartria con los siguientes documentos: guía para el manejo de la disartriadisfagia, apartado que incluye los siguientes documentos: guía para el manejo de la disfagiaguía de la alimentacióncomer es más que alimentarse, estas últimas de la Confederación ASPACE.



Sobre los SAACs, nos presenta los siguientes documentos: implementar SAACs en el aulapictografiar un centro educativoayudas técnicas para la comunicación oralideas para usar los comunicadores

Sistema de signos y ayudas técnicas para la comunicación alternativa y escritura: Los capítulos se pueden descargar aquíapps de comunicación interactiva, etapas de desarrollo y estrategias de intervención

Guías de comunicación

Accesibilidad cognitiva en los centros educativos: Belinchón y otros. Ministerio de Educación, cultura y deporte.



Comunicación alternativa y aumentativa. Guía de referencia: 2009 CEAPAT



Comunicación sin habla: CEAPAT Anne Warrick

              


Mi comunicador de pictogramas: Clara Isabel Delgado Santos. CEAPAT IMSERSO

                                    


Guía para el desarrollo de la comunicación: FEAPS

                               


Herramientas de evaluación:

disfunciones orofaciales

ECOL



Rúbrica de evaluación y lenguajeresumen de datos


Rincón fisioterapiamotricidad fina


Recursos para el aulasensibilizacióncuentosNi más ni menos

                                                                                      


                                                                             Alex va al hospital





                                                                             El reino de los mil escalones

                                                                                

                                                                             Érase una vez un regalo

                                                                              


                                                                             Amador, actor



                                                                             Los zapatos de Marta

                                                                       


                                                                             Pepe lino y sus colegas



                   Nacho, pista tenista



                                                                             Pablo García, policía



                                                                              Marcos va al colegio



                                                                              Calista, periodista



                                                                              Lupo nos habla de la AME



                                                                              Zuspi y Octopus

                                                                               



                                       

                                                               acceso por ordenadortecladosratonesacceso a la escritura por ordenadoresquemas y mapas conceptualesvoz a textotexto a voz

                                                fundamentos y estrategias para enseñar a leerapps lectoescrituraproceso lector


                      Pulsadores y appspulsadores y soportesapps causa efecto

                     Recursos a bajo costecatálogo

                     Autonomíaalimentaciónpostura y manipulaciónvestidohigienejuego.

           Intervención educativaacceso al currículumcambio de etapaopciones expresión y comunicación

                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MÓDULO 5: EMPODERAMIENTO DEL ALUMNADO

EDAD MEDIA  DURACIÓN DE LA EDAD MEDIA La Edad Media comenzó en el Siglo V  y terminó en el siglo XV. Empezó en Europa cuando las invasiones ...