sábado, 22 de abril de 2023

EDUCACIÓN INCLUSIVA

 



La educación inclusiva tiene un objetivo : que todos los niños y jóvenes de una determinada comunidad desarrollen su etapa escolar en un mismo centro y en aula ordinaria, sin que tenga lugar ningún tipo de separación en función de unas determinadas condiciones personales, sociales o culturales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define la educación inclusiva como el «derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas».

Para poder llevar a la práctica la idea de una escuela inclusiva es necesario que se den las siguientes características.

Para poder llevar a la práctica la idea de una escuela donde todos tengan cabida de una forma natural, armoniosa y sin conflictos significativos, y que además resulte exitosa a la hora de extraer el máximo potencial individual de cada alumno o alumna, es necesario que se den las siguientes características:

  •          -El principio rector y filosófico de un proyecto educativo inclusivo debe basarse en el concepto de NOSOTROS como sinónimo de COMUNIDAD.
  •           -Debe ser una escuela flexible en su currículo, evaluación, promoción y organización.
  •          -La escuela debe estar enfocada y prestar una gran atención a la diversidad de intereses, capacidades, ritmos y necesidades de aprendizaje de cada alumno de manera individual.
  •          -Humanización, libertad, democracia, justicia e igualdad de oportunidades deben ser los principales valores por los que se rijan las diversas actuaciones y actividades de la escuela.
  •           -A nivel metodológico, el enfoque ha de centrase en las características del alumno y no tanto en los contenidos.




A continuación incluiré varios enlaces a manuales y documentos relacionados con la educación inclusiva.



Esta publicación recoge las aportaciones presentadas en el III Congreso de Buenas Prácticas en la Atención a la Diversidad celebrado en la ciudad de Murcia los días 22, 23 y 24 de mayo de 2014
Juan Navarro Barba, Mª Dolores Gracia Saavedra, Rocío Lineros Quintero y Fco. Javier Soto Pérez (Coords.)



Guía para la inclusión educativa: Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Booth y Ainscow




Guía de buenas prácticas en educación inclusiva: Carmen Solla Salvador. Save de Children.





Avanzando hacia una educación inclusiva. La atención al alumnado con necesidades educativas especiales en las CC. AA. a través de la revisión de la normativa (2020)Unidad editora: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Propuesto por: Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa. Autor/es: Hernández Rodríguez, Juana María ; de la Torre González, Belén ; Martín Ortega, Elena

Identificando buenas políticas y prácticas para una educación inclusivaUnidad editora: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Formación Profesional Propuesto por: Consejo Escolar del Estado Autor/es: Ferrer Blanco, Álvaro



Prácticas inclusivas en el aula desde la investigación-acción Moliner, Sanahuja y Benet.  Universitat Jaume I

Termómetro para la valoración de la educación inclusiva en un centro escolar  Echeíta, Simón y Fernández Blazquez. Plena Inclusión (2019)




                                          








                                         
                                             







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