En esta entrada presentaré variados recursos para trabajar en las diferentes áreas con el alumnado TEA.
Comenzamos con el siguiente documento: La atención educativa del alumnado TEA: Consejería de Educación Junta de Andalucía.
Programa AAIITEA: Programa con un currículo que trabaja las siguientes áreas:
Incluye: Estrategias de intervención, Estructura y contenidos, descargables para la intervención.
Guía para abordar el tránsito de primaria a secundaria: Traducido por Rosa Álvarez. Autismo Andalucía.
Documento tránsito primaria a secundaria: Delegación Jaén . Junta de Andalucía.
Área de comunicación y lenguaje
Actividades del blog El sonido de la hierba al crecer
Comprensión inicial: Tarjetas con acciones para ampliar vocabulario
Ampliación de vocabulario: preposiciones, pronombres personales, adjetivos, opuestos, acciones, objetos y personas, partes del cuerpo
Lenguaje comunicativo, frases y conversaciones: estrategias para estimular la comunicación, preguntas, planificación, creación y comprensión de historias, lenguaje comunicativo y narración de vivencias, estimulación de frases,
Comprensión avanzada; historias absurdas, historias basadas en emociones, historias basadas en conductas, crear y comprender historias, crear cuentos
La Asociación Navarra de Autismo nos deja el siguiente material sobre este área. Trabajar vocabulario y lenguaje con gran cantidad de contenido a descargar:
TEACCH
Método Teacch: Autismo Diario
Metodología Teacch: Autismo Navarra
Actividades TEACCH: Arasaac nos presenta gran cantidad de actividades TEACCH que se pueden descargar con mucha facilidad. Material Teacch Educación Infantil, material Teacch lectoescritura, material teacch matemáticas.
Proyecto PEANA: Estructuración espacio-temporal: Juan Antonio Ródenas Ríos. Publicaciones didácticas.
Diccionario de signos para acnees en el área de comunicación y lenguaje: 2001. Consejería de Educación y Universidades. Antonia María Rebollo Martínez, Antonia Capel Sánchez, Teresa Brogeras, María Lucía Díaz Carcelén,
PECS
El sistema PECS consta de 6 fases:
FASE I
Cómo comunicarse
Los individuos aprenden a intercambiar imágenes individuales por artículos o actividades que realmente les gustan.
FASE II
Distancia y persistencia
Aun utilizando imágenes individuales, las personas aprenden a generalizar esta nueva habilidad al usarla en diferentes lugares, con diferentes personas y a través de distancias. También se les enseña a ser comunicadores más persistentes.
FASE III
Discriminación de Imágenes
Las personas aprenden a elegir entre dos o más imágenes para pedir sus cosas favoritas. Estas se colocan en un Libro de Comunicación - una carpeta anillada con tiras autoadhesivas de bucle y de gancho, donde las imágenes se almacenan y se toman fácilmente para la comunicación.
Las personas aprenden a elegir entre dos o más imágenes para pedir sus cosas favoritas. Estas se colocan en un Libro de Comunicación - una carpeta anillada con tiras autoadhesivas de bucle y de gancho, donde las imágenes se almacenan y se toman fácilmente para la comunicación.
FASE IV
Estructura de la Oración
Los individuos aprenden a construir oraciones simples en una Tira-frase desmontable usando una imagen de "Quiero" seguida de una imagen del elemento que se solicita.
Los individuos aprenden a construir oraciones simples en una Tira-frase desmontable usando una imagen de "Quiero" seguida de una imagen del elemento que se solicita.
ATRIBUTOS Y VOCABULARIO ADICIONAL
Los individuos aprenden a expandir sus oraciones añadiendo adjetivos, verbos y preposiciones
FASE V
Peticiones en respuesta
Los usuarios aprenden a usar PECS para responder preguntas como "¿Qué quieres?"
Los usuarios aprenden a usar PECS para responder preguntas como "¿Qué quieres?"
FASE VI
Comentario
A los individuos se les enseña a comentar en respuesta a preguntas como "¿Qué ves?", "¿Qué oyes?" Y "¿Qué es?" Aprenden a componer oraciones comenzando con "Veo", "Escucho "," Siento "," Es un ", etc.
A los individuos se les enseña a comentar en respuesta a preguntas como "¿Qué ves?", "¿Qué oyes?" Y "¿Qué es?" Aprenden a componer oraciones comenzando con "Veo", "Escucho "," Siento "," Es un ", etc.
SOCIALIZACIÓN
Juego: El sonido de la hierba al crecer.
Manual de juego para niños con autismo; Anabel Cornago, Fátima Collado, Maite Navarro
Yo también juego ¿Te apuntas? Asociación autismo Córdoba
Historias sociales y habilidades sociales: Asociación Autismo Navarra
Mi libro de Historias sociales: Carol Gray
Historias sociales: Arasaac
Aprendo en el recreo: Guía para desarrollar habilidades sociales de alumnos TEA en entorno educativos. Autismo Sevilla
Recreos dirigidos. Todos podemos jugar juntos
Habilidades sociales y emocionales: EOEP específico Autismo Murcia.
Trivial habilidades sociales: El sonido de la hierba al crecer
Trivial: Emociones: El sonido de la hierba al crecer
Trivial: Resolución de problemas/planificación: El sonido de la hierba al crecer
Trivial: Buscapalabra: El sonido de la hierba al crecer
Trivial: Doble Sentido: El sonido de la hierba al crecer
Trivial: Acertando: El sonido de la hierba al crecer
Trivial: Bien y mal: El sonido de la hierba al crecer
Orienta-tea: Autismo Burgos. Liceo Castilla
Las emociones paso a paso: El sonido de la hierba al crecer
Emociones básicas: Alegría, tristeza, envidia, celos, ansiedad, enfado, miedo, sorpresa, vergüenza
Trabajar las emociones: Asociación Autismo Navarra
Material emociones: Arasaac
Emo-TEA: materiales para trabajar emociones y autorregulación: Autismo Burgos
Regulación de conducta: Arasaac
CONDUCTA
Material variado conducta: El sonido de la hierba al crecer.
Conducta: Asociación de autismo Navarra
INTEGRACIÓN SENSORIAL
Integración sensorial: El sonido de la hierba al crecer: táctil, auditivo, visual, olfato, gusto, motricidad
Introducción a la teoría de la integración sensorial: Ana Díaz Benito y Elena Yagüe












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