sábado, 29 de abril de 2023

DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE

En esta entrada compartiré los documentos más relevantes del Diseño Universal de Aprendizaje que es un tipo de enseñanza, que partiendo de la base de que todas las aulas son diversas, tiene como meta el conseguir reducir todo tipo de barreras para que se consiga una inclusión en el aula y una igualdad de oportunidades para todos los alumnos que la componen.

El DUA se organiza en torno a tres tipos de redes neuronales: 

Redes afectivas: miden el grado de implicación de los alumnos a la hora de realizar distintas tareas, evaluando la existencia de posibles patrones y su vínculo con el estado emocional. Con su desarrollo despertaremos la motivación, favoreciendo el desarrollo de valores como  esfuerzo, persistencia y motivación.  Responde al POR QUÉ DEL APRENDIZAJE.

Redes de reconocimiento: responden al QUÉ DEL APRENDIZAJE. Haciendo referencia a la percepción, descodificación, integración de la información y estímulos para dar un significado a lo que los alumnos aprenden. Debemos buscar la manera de presentar la información por distintas vías.

Redes estratégicas: Responde al CÓMO DEL APRENDIZAJE y están enfocadas a elaborar el plan a la hora de realizar una tarea. Está relacionada a la organización, planificación y monitorización de la conducta y se relaciona con las diversas formas de expresar los conocimientos, así cada alumno puede alcanzar los objetivos propuestos.



Estas redes, como se puede ver en la imagen, están relacionadas con los siguientes principios.

Proporcionar múltiples formas de compromiso: EL POR QUÉ DEL APRENDIZAJE. Relacionado con las redes afectivas y se refiere al empleo de estrategias de motivación del alumnado, como mantenerla y  participación de forma activa en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Proporcionar múltiples formas de representación: EL QUÉ DEL APRENDIZAJE: Relacionado con las redes de representacion y se refiere a presentar la información mediante soportes variados y en formatos distintos, teniendo en cuenta las diferentes vías de acceso y procesamiento de la información.

Proporcionar múltiples formas de acción y expresión: EL CÓMO DEL APRENDIZAJE: Ofrecer diferentes formas de expresar lo que saben, para organizarse y planificarse.

A continuación dejo una imagen de esos principios con sus respectivas pautas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

MÓDULO 5: EMPODERAMIENTO DEL ALUMNADO

EDAD MEDIA  DURACIÓN DE LA EDAD MEDIA La Edad Media comenzó en el Siglo V  y terminó en el siglo XV. Empezó en Europa cuando las invasiones ...