domingo, 18 de junio de 2023

INTERVENCIÓN EDUCATIVA

 ¿Cómo actuar ante la conducta violenta y desafiante en las aulas?

La teoría dice que debemos evitar que esa conducta se produzca, reconociendo los momentos en que los alumnos están a punto de saltar.

Si nos encontramos con conductas de falta de respeto y reto a la autoridad

No entrar en su juego ni en sus argumentaciones.

Retirarle la atención, en privado decir que la conducta es indeseable, se puede aplicar la técnica de tiempo fuera.

No emplear comunicación agresiva; Hablando suave, cerca y nunca reteniendo y agarrando.

No confrontar  ni presionar

No castigar al momento

Entender la importancia de activación momentánea: 

El castigo debe ser parte de la solución y no debe agravar el problema

Intentar solucionar la situación.

Programa de conducta. CREENA

Los comportamientos desadaptados son una situación  a gestionar, construyendo interacciones y contextos de aprendizaje positivos desde ellas para mejorarlas. Por eso, una intervención basada en el APOYO CONDUCTUAL POSITIVO lo importante es lo que nosotros hacemos con lo que el alumno hace.

¿CÓMO ACTUAMOS?

Cambiar la miradaApoyo conductual positivo y centros de educación especial

Comprender la situación: Observación: registro de observaciónchecklist

                                          Análisis funcional de la conducta: Enfoque práctico

                                          Registro de reforzadores

Modificación del entornoOrganización del entornoCumplimiento de normas de aula

                                                                                      Rutina de disciplina

                                                                                      Programación por cestas

                                           Enseñanza de habilidades

                                           Habilidades de autorregulaciónTécnica de la tortuga

                                                                                               Economía de fichas

                                                                                               Manejo de la inquietud motora

                                                                                               Contrato conductual

                                                                                                Autorregulación

                                                                                                Animalitos del silencio

                                                                                                Técnicas para tolerar la frustración

                                           Habilidades cognitivas: Autoinstrucciones

                                                                                  Ejemplo de autoinstrucciones

                                                                                  Tiempo de concentración por edades

                                           Habilidades socioemocionales: Juegos de lenguaje social

                                                                                              Autoestima positiva

                                                                                              Juegos de patio tradicionales

                                                                                              Programa para la mejora de trastornos de conducta a través de la educación emocional

                                                                                              

                                           Estrategias reactivasConsecuencias naturales y lógicas

                                                                               Estrategias reactivas ante conductas problemáticas


Evaluamos y nos autoevaluamosEvaluación de la intervención conductual

                                                       Autoevaluación

MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

Programa de asesoramiento y análisis para la modificación de conducta: Juan Pedro Martínez Ramón. CPR Murcia.

Protocolo de actuación ante la disrupción en el aula: Juan Carlos Torrego e Isabel Fernández

Modificación de conducta. Qué es y como aplicarla(Martin y Pear. Pearson, 2007). 

Otros recursos: Apoyo conductual positivo y temporizadores. App sobre autocontrol.

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