sábado, 17 de junio de 2023

ALUMNADO CON TRASTORNOS GRAVES DE CONDUCTA

 Se considera que un alumno presenta necesidades educativas especiales por trastornos graves de conducta cuando manifiesta alteraciones mentales graves producidas por enfermedades mentales graves como psicosis o esquizofrenia. Las alteraciones emocionales consideradas son las producidas por la presencia de trastornos derivados de graves problemas de ansiedad y depresión. Se entenderá por alteraciones del comportamiento las producidas por trastorno negativista desafiante, trastorno de conducta presentando su conducta un patrón persistente de inadaptación más frecuente y grave que el de otros escolares.

La gravedad se constata por la repetición, intensidad y tiempo de duración de cada manifestación. Estos síntomas deben estar presentes tanto en el ámbito escolar como familiar con limitaciones persistentes en en el aprendizaje escolar y ser resistentes a una intervención no especializada en trastornos de conducta y alteraciones emocionales.

Guía para la atención educativa para alumnos con trastornos graves de conducta: Equipo de orientación educativa y psicopedagógica específico de trastornos de conducta de Badajoz.



Trastornos de conducta. Una guía de intervención en la escuela: 2011. Gobierno de Aragón.


Alteraciones del comportamiento en el ámbito escolar´

Alteraciones del comportamiento: Intervención educativa

Proceso de intervención del equipo específico de alteraciones del comportamiento

Intervención familiar

Programas TRAMPOLIN y programa educativo PUENTE

Técnicas y estrategias de intervención



1 libro y 6 cuadernos publicados en 2011 por la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias.

Guía didáctica de trastornos del comportamiento: Consejería de Sanidad. Gobierno de Canarias



Manual de atención a los aneae. Trastornos de conducta: (2008) Consejería de Educación. Junta de Andalucía.



Trastornos de comportamiento en la infancia y adolescencia. (Cuadernos Faros. Hospital San Joan de Déu, 2009).


Respuesta educativa al alumnado con trastornos de conducta(Coord. Reyzábal. Consejería de Educación. Comunidad de Madrid. 2006). 


Programa de análisis, asesoramiento y actuación para la modificación de conducta(Martínez y Gómez. Consejería de Educación. Región de Murcia. 2013). 



Guía protocolo para la intervención del alumnado que presenta trastornos del comportamiento en los centros educativos: Junta de Castilla y León.


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