jueves, 11 de mayo de 2023

ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS DERIVADAS DE DISCAPACIDAD VISUAL.

 La Organización Mundial de la Salud define discapacidad visual en dos términos:

  • El término ceguera abarca desde 0.05 de agudeza visual hasta la no percepción de la luz o una reducción del campo visual inferior a 10º.
  • El término baja visión comprende una agudeza máxima inferior a 0.3 y mínima superior a 0.065.

La OMS clasifica la discapacidad visual en diferentes grados, en función de la agudeza visual y del campo visual.

  • Visión normal: agudeza visual 0.8 o mejor
  • Baja visión moderada: agudeza visual <0.3
  • Baja visión grave: agudeza visual <0.12
  • Baja visión profunda: agudeza visual <0.05
  • Ceguera casi total: agudeza visual <0.02
  • Ceguera total: no percepción de la luz

Manual NEAE Discapacidad visual (Consejería de Educación, Junta de Andalucía.)


La inclusión educativa del alumnado con Discapacidad Visual: MC Couto. Servicio de publicaciones del gobierno vasco. 2016



La respuesta educativa a los estudiantes con discapacidad visual Fundación Mapfre y OEI



Discapacidad visual. Guía para la inclusión: Consejo Nacional de Fomento Educativo de Mexico. 2010


Psicología y ceguera: Manual para la intervención psicológica en el ajuste para la deficiencia visual. Checa y otros. (2003). 

Curso: Educación inclusiva. Alumnos con discapacidad visual: INTEF. Ministerio de Educación


Guías baja visión y tecnologías de acceso a la comunicación: Guía de ayudas técnicas de bajo coste. 2015. Sánchez Caballero, M. La ciudad accesible.

Aspectos evolutivos y educativos de la deficiencia visual: Volumen 1Autor/es: Villalba Simón, María Rosa (dir.); Martínez Libána, Ismael (coord.) ONCE

Aspectos evolutivos y educativos de la deficiencia visual. Volumen 2Villalba Simón, María Rosa (direc.); Martínez Liébana, Ismael (coord.) ONCE

Puentes invisibles. El desarrollo emocional de niños con discapacidad visualLucerga Revuelta, Rosa María ; Sanz Andrés, María Jesús. ONCE

Aurora, locutora: Cuentos que contagian ilusión. Cuento completomarionetamarcapáginas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MÓDULO 5: EMPODERAMIENTO DEL ALUMNADO

EDAD MEDIA  DURACIÓN DE LA EDAD MEDIA La Edad Media comenzó en el Siglo V  y terminó en el siglo XV. Empezó en Europa cuando las invasiones ...