jueves, 17 de agosto de 2023

GUÍAS Y MANUALES ALTAS CAPACIDADES

 Respuestas educativas al alumnado con altas capacidades(Coord. Victoria Reyzabal. Consejería de Educación C. Madrid).

Orientaciones educativas: alumnados con altas capacidades: Gobierno vasco.


Alumnos con altas capacidades y aprendizaje cooperativo. Un modelo de respuesta educativa Juan Carlos Torrego. Fundación SM Madrid

Manual de atención al alumnado con altas capacidades


(Consejería de educación. Junta de Andalucía. 2008).





Alumnado con altas capacidades: Balbuena. Consejería de Educación y ciencia. Principado de Asturias.


Las altas capacidades en el contexto escolar. Pautas de intervención en el contexto escolar.:  Consejería de Educación y ciencia. Principado de Asturias.

Altas capacidades: conceptualización, identificación, evaluación y respuesta educativa. Reche. Consejería de Educación. Región de Murcia.


Altas capacidades. Una guía para la comunidad educativa: Consejería de Educación. Generalitat Valenciana.



ATENCIÓN EDUCATIVA

 Son varias las medidas que se pueden aplicar a los alumnos con altas capacidades tanto ordinarias como específicas como enriquecimiento curricular y extracurricular, adaptaciones curriculares de ampliación, mentorías, 

En esta entrada nos centraremos en mostrar los documentos más importantes que nos permitirán enriquecer el currículum de los alumnos 

Plan de actuación educativa. Alumnado con Altas capacidades

Enriquecimiento curricular: (2014, Consejería de Educación. Gobierno Vasco)

Enriquecimiento curricular: Dorado. Altas Capacidades Córdoba

Experiencias de atención educativa al alumnado con altas capacidades: Arocas et al. Generalitat Valenciana


Actividades enriquecimiento cognitivo: EOEE Altas Capacidades Almería.

Recursos Web. Enriquecimiento cogntivo  EOEE Altas Capacidades Almería.

Actividades fomento creatividad

Recursos para la educación emocional y la creatividad: Gobierno de Canarias

Adaptaciones curriculares de ampliación para alumnos con altas capacidades  (Coord. López. CPR de Oviedo, 2011). 

ACACI Profundización

Actividades de ampliación para el alumnado con altas capacidades: Gallego y Ventura. CREENA

Ejemplos de adaptaciones para alumnos con altas capacidades

Atención al alumnado con altas capacidades: Educacyl

Flexibilización de los diversos niveles y etapas del sistema educativo para el alumnado superdotado intelectualmente.  

Programa de atención al alumnado con altas capacidades: Fundación PryconsaMateriales de enriquecimiento educativo: Educación Primaria.



martes, 15 de agosto de 2023

ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES: Protocolos para su detección

 Relación de protocolos para la detección de altas capacidades: Gobierno de Canarias

Indicadores para la detección de altas capacidades: Equipo de Orientación de Logroño Oeste

Inventario para profesores de habilidades de aprendizaje., Inventario para padres del descubrimiento del potencial  Tourón (2005)

Cuestionarios de Rogers: Versión en español de Tourón y se rellena en línea. 

                                          Descubrimiento del potencial (PADRES)

                                         Habilidades de aprendizaje (PROFESORES)

                                         Preferencias de aprendizaje: (ALUMNOS)


Cuestionario de detección de alumnos con altas capacidades: Pérez Y Domínguez

Recursos para evaluación de altas capacidades: CREECYL, Junta de Castilla y León.

Equipo Altas Capacidades CREENARecursos para los centros educativos

                                                                                          Evaluación y documentosDetección

                                                                                                                                      Guía de evaluación y pruebas

                                                                                                                                      Modelo de intervención

                                                                                         Respuesta educativaMetodologías activas                                                                                                                                      Recursos para el aula

                                                                                                                            Material para el aula

                                                                                                                            Enriquecimiento

                                                                                                                             Inteligencia emocional

                                                                                      Alumnos con altas capacidadesAcoso escolar

                                                                                                                                           Desarrollo emocional

                                                                                    CreatividadPrepedi IPrepedi II         

                                                             Recursos para las familias 

                                                             Recursos para el alumnado   

   Orientaciones para la evaluación psicopedagógica de los alumnos con altas capacidades : Generalitat Valenciana


      Orientaciones para la valoración de capacidades y aptitudes intelectuales: Junta de Andalucía

      Prueba verbal de creatividad:    Artiles Hernández, Jiménez González, Rodríguez Rodríguez y García Miranda. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, 2007).      

                        

sábado, 29 de julio de 2023

RECURSOS PARA INTERVENIR CON ALUMNOS DISLÉXICOS


Fichas de recuperación de la dislexia María Fernanda Fernández Baroja, Ana María Llopis Paret, Carmen Pablo de Riesgo. Editorial CEPE

Método diverlexia Carmen Silva

Dislexia, disgrafia y dificultades habituales: Celia Rodríguez Ruiz 

Estimulación de funciones cognitivas. Dislexia Editorial GEU

Cuadernillo y tarjetas dislexia: Diana Solórzano. 

Varios Dislexia

Cuadernillos variados dislexia

DISLEXIA: MANUALES DE INTERVENCIÓN

 Orientaciones para dar respuesta educativa al alumnado con dislexia: Consejería de Educación. Junta de Castilla y León. 2022


Guía para entender la dislexia: Madrid con la dislexia 2019


Dificultad específica en el aprendizaje de la lectura: DEA-L Generalitat Valenciana. 


La atención en el alumnado con dislexia en el contexto de las NEAE entro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE). MECD. COLECCIÓN EURYDICE ESPAÑA. REDIE. (2012). 

Manual de atención a los alumnos con NEAE. Dificultades específicas de aprendizaje: dislexia: Consejería de Educación, Junta de Andalucía. 2012



Guía general sobre la dislexia: ASANDIS- Asociación Andaluza de la Dislexia.

Actualización en dislexia en desarrollo: Guía para profesores y orientadores en primaria. Francisco Román Lapuente. 2010. Región de Murcia

Guía para el éxito escolar en alumnos con dislexia  Miralles et al. Consejería de Educación. Murcia. 2019


Protocolo de atención para el alumnado con dislexia: Gobierno de La Rioja

Dificultades de aprendizaje. Dislexia. Cuadernos de orientación educativa. ETPOEP de Almería.

Ayudando a los estudiantes disléxicos


Propuesta de intervención al alumnado disléxico mediante una herramienta multimedia: Juan García Postigo. Región de Murcia.

El reto de la dislexia: Entender  y afrontar las dificultades de aprendizaje. Francisco Martínez. 

Dislexia: Un enfoque multidisciplinar Manuel Lisardo Sánchez Merchán, Rafael Coveñas Rodríguez

Dislexia. Una forma diferente de leer:  Rufina Pearson. 2017 Paidós


DECORACIÓN DE AULA

 Este año, además de como especialista en Pedagogía Terapéutica, voy a trabajar como maestra de Audición y Lenguaje, y como no tenía ningún ...