sábado, 6 de mayo de 2023

EVALUACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

 Para llevar a cabo la identificación de las necesidades educativas de los alumnos se tiene que realizar la evaluación psicopedagógica. CREENA ha elaborado esta guía en la que plasma las diferentes pruebas que son necesarias para llevarlas a cabo. También nos presenta unos indicadores de sospecha  y unas orientaciones para su realización. 

Pruebas de evaluación de LSE: Encontraremos tres pruebas para evaluar la lengua de signos española




Pruebas realizadas para detectar la discapacidad auditiva: 
PRUEBAS OBJETIVAS
Timpanometría: Prueba clínica que mide la condición del oído medio y la movilidad del tímpano y huesecillos conductores del oído y evalúa la resistencia que opone la membrana timpánica al paso de  las ondas sonoras. Esa resistencia se llama impedancia  acústica.

Otoemisiones acústicas; Sonido de baja intensidad emitido por la cóclea ya sea de forma espontánea o por estímulo auditivo, como resultado de la actividad de células ciliadas del órgano de Corti,


Electrococleografía; Es la técnica que permite recoger la actividad de la cóclea en respuesta a un estímulo sonoro,

Potenciales evocados auditivos: Pruebas que permiten detectar lesiones neurológicas en cualquier zona del sistema nervioso.

PRUEBAS SUBJETIVAS
 
Audiometría conductual.




La audiometría tonal es la prueba que nos permite evaluar el funcionamiento del sistema auditivo y nos revela si la audición está alterada en la parte de la transmisión del sonido (suele afectar al oído externo y/o medio) o en la parte neurosensorial y más relacionada con el oído interno. En ocasiones la pérdida auditiva es una combinación de ambas.

La audiometría verbal nos dice la calidad con la que un oído entiende. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

MÓDULO 5: EMPODERAMIENTO DEL ALUMNADO

EDAD MEDIA  DURACIÓN DE LA EDAD MEDIA La Edad Media comenzó en el Siglo V  y terminó en el siglo XV. Empezó en Europa cuando las invasiones ...