sábado, 6 de mayo de 2023

ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS A DISCAPACIDAD AUDITIVA

En esta entrada definiré lo que se considera discapacidad auditiva es la  pérdida o anormalidad en la función anatómica y fisiológica del sistema auditivo y tiene su consecuencia inmediata en su discapacidad para oír, lo que implica déficit en el acceso al lenguaje oral y escrito.

La discapacidad auditiva se clasifica de la siguiente manera: 

Según la localización de la lesión: Hipoacusia de transmisión o conducción

                                                        Hipoacusia de percepción o neurosensorial

                                                        Hipoacusia mixta


Si afecta a un oído será unilateral y si afecta a los dos bilateral.

Según la intensidad de la hipoacusia: Hipoacusia leve: Umbral auditivo de entre 21-40 db

                                                               Hipoacusia moderada: Umbral auditivo entre 41-70 db

                                                               Hipoacusia severa: Umbral auditivo entre 70-90 db

                                                               Hipoacusia profunda: Umbral auditivo de más de 90 db

                                                               Cofosis o anacusia

Según la edad de aparición: Hipoacusia congénita

                                             Hipoacusia adquirida

Según el momento de adquisición: Hipoacusia prelocutiva 

                                                        Hipoacusia perilocutiva

                                                        Hipoacusia postlocutiva.

Tras esta introducción esquemática de los alumnos con discapacidad auditiva presentaré algunos documentos y guías interesantes que versan sobre el tema, 

Orientaciones para dar respuesta a los alumnos con discapacidad auditiva en la escuela inclusiva: Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Creecyl (2021)

Respuesta educativa al alumnado con discapacidad auditiva (2020) Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

 
Manual Básico Discapacidad Auditiva (2013). Jaúdenes et al. FIAPAS.

Atención educativa de los alumnos con discapacidad auditiva: Ferrández y Villalba (1996) Generalitat Valenciana. 



       


Discapacidad auditiva. Guía didáctica para la inclusión:  Consejo Nacional de Fomento Educativo de México. (2010)




Entornos digitales inclusivos y accesibles FIAPAS. Jaúdenes. C (2021)


El niño sordo David Luterman CLAVE

Cuento: Rosalía Espía: Cuentos que contagian ilusión, marioneta,  marcapáginas



No hay comentarios:

Publicar un comentario

MÓDULO 5: EMPODERAMIENTO DEL ALUMNADO

EDAD MEDIA  DURACIÓN DE LA EDAD MEDIA La Edad Media comenzó en el Siglo V  y terminó en el siglo XV. Empezó en Europa cuando las invasiones ...