En esta entrada definiré lo que se considera discapacidad auditiva es la pérdida o anormalidad en la función anatómica y fisiológica del sistema auditivo y tiene su consecuencia inmediata en su discapacidad para oír, lo que implica déficit en el acceso al lenguaje oral y escrito.
La discapacidad auditiva se clasifica de la siguiente manera:
Según la localización de la lesión: Hipoacusia de transmisión o conducción
Hipoacusia de percepción o neurosensorial
Hipoacusia mixta
Si afecta a un oído será unilateral y si afecta a los dos bilateral.
Según la intensidad de la hipoacusia: Hipoacusia leve: Umbral auditivo de entre 21-40 db
Hipoacusia moderada: Umbral auditivo entre 41-70 db
Hipoacusia severa: Umbral auditivo entre 70-90 db
Hipoacusia profunda: Umbral auditivo de más de 90 db
Cofosis o anacusia
Según la edad de aparición: Hipoacusia congénita
Hipoacusia adquirida
Según el momento de adquisición: Hipoacusia prelocutiva
Hipoacusia perilocutiva
Hipoacusia postlocutiva.
Tras esta introducción esquemática de los alumnos con discapacidad auditiva presentaré algunos documentos y guías interesantes que versan sobre el tema,
Orientaciones para dar respuesta a los alumnos con discapacidad auditiva en la escuela inclusiva: Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Creecyl (2021)
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