En esta entrada hablaré de la respuesta educativa que se les proporciona a los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad auditiva.
Tras la elaboración de la evaluación psicopedagógica por parte del orientador y posterior cumplimentación del informe, deberá elaborar el dictamen de escolarización, en la que se indicará la modalidad de escolarización más adecuada para su necesidades. En Castilla y León esas modalidades son: centro ordinario, centro ordinario de escolarización preferente. centro específico, aula específica en centro ordinario y escolarización combinada.
Una vez que el alumno está escolarizado se deben llevar a cabo, medidas tanto ordinarias como pueden ser las adaptaciones curriculares que afecten a la metodología, organización, adecuación de las actividades, temporalización y adaptación de técnicas, tiempos o instrumentos de evaluación, así como medios técnicos y recursos materiales que permitan acceder a estos alumnos al currículo de cada etapa. Se tendrán en cuenta los criterios de evaluación de las programaciones de aula.
Si fuera necesario se pueden implementar medidas específicas como las adaptaciones curriculares significativas, previa evaluación psicopedagógica dirigidas a acnees que que afecten a los elementos preceptivos del currículum, siendo estos los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de áreas o materias del segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, y por tanto, al grado de consecución de las competencias clave. Se tomarán como referente los criterios de evaluación de dichas adaptaciones.
Pero para poder aplicarlas es necesario que haya desfase en el desarrollo personal del alumno que afecte a la comunicación, autonomía y socialización en Educación Infantil y Primer ciclo de primaria.
o desfase de dos cursos entre nivel de competencia curricular alcanzado y el curso en que esté escolarizado en los demás cursos de primaria y en Educación Secundaria.
Estas adaptaciones debe tener en cuenta los tres principios DUA: compromiso, reconocimiento, acción-expresión.
La respuesta educativa a los alumnos con discapacidad auditiva: (Fundación Mapfre-EOI)
Estrategias, recursos y conocimientos para poner en práctica con alumnos sordos y con discapacidad auditiva: Agrupación de personas sordas de Zaragoza y Aragón.
El CREENA nos presenta las siguientes estrategias para trabajar con alumnos que presentan discapacidad auditiva. Otitis, Hipoacusia leve, Hipoacusia moderada Infantil, Hipoacusia moderada primaria,Hipoacusia severa y prufunda Primaria, Hipoacusia severa y profunda Infantil
Medidas de acceso y metodológicas
El Equipo específico de discapacidad auditiva de Madrid nos deja este material para Educación Infantil:
Detección precoz de la Hipoacusia
Niños con implante coclear en Infantil: Destacaremos documentos como: Adaptaciones para niños con Implante.
Comunicación y Lenguaje: De la comunicación prelingüística a la comunicación con una lengua.
Propuestas para profesores Pautas, límites y normas en Educación Infantil que escolariza alumnos con Discapacidad auditiva , Asamblea en centro ordinario que escolariza sordos y oyentes, Rincones en un centro ordinario que escolariza sordos y oyentes.
Cuidemos las condiciones acústicas Nuestro mundo sonoro. Aprendiendo a oír y escuchar en el aula de 3-6, Pensar en la acústica del aula
Para Educación Primaria: RECURSOS PARA EL PROFESORADO
El trabajo por zonas: ZONA DE MATEMÁTICAS: Longitudes, Matemáticas mágicas,Juego de la escoba La máquina de meter goles
ZONA DE LENGUA: Los investigadores de letras
ZONA DE CIENCIAS: ¿Por qué no se hunde?
¿Por qué y cómo enseñar a los niños sordos conocimiento fonológico?: Pilar Alonso, Pilar Domínguez y Ana Belén Rodríguez.
Materiales y recursos para el alumno con discapacidad auditiva: Primaria:
Unidades globalizadas con LSE,
Contenidos básicos, Cuentos para primaria
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