lunes, 24 de abril de 2023

ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO.





 En esta entrada haré referencia a algunos documentos, guías y manuales referidos a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo

Guía para mejorar la inclusión de acneaes. María José Pérez Sánchez. (CEAPA)


Manual Alumnos con Necesidades Específicas de apoyo educativo. VVAA (Junta de Andalucía)



Todas las personas somos especiales (Federación de scauts de España.)



Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo (2014) Fernández y Fiuza. Editorial Pirámide.


Respuesta educativa: Protocolo NEAE. Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Consejería de Educación.


La respuesta educativa para atender a la diversidad comprende todas aquellas actuaciones que, en el marco de la escuela inclusiva, tienen en cuenta que cada uno de los alumnos y alumnas es susceptible de tener necesidades educativas, específicas o no, especiales o no y, en consonancia con ellas, requieren unas medidas y recursos que les hagan posible acceder y permanecer en el sistema educativo en igualdad de oportunidades, favoreciendo el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y garantizando así el derecho a la educación que les asiste.

La respuesta educativa para atender a la diversidad del alumnado se compone de medidas, generales y específicas, y recursos que también pueden ser generales y específicos. La combinación de dichas medidas y recursos dará lugar a distintos tipos de atención educativa, distinguiéndose entre atención educativa ordinaria y atención educativa diferente a la ordinaria.

En el Anexo XI “Organización de la respuesta educativa del Protocolo NEAE (Intrucción de 8 de Marzo de 2017)" se presenta un esquema sobre ambos tipos de atención educativa, así como las medidas y recursos (generales y específicos) para atender a la diversidad.

En el resto de documentos de este apartado se incluye una descripción detallada de cada una de las medidas que se pueden poner en práctica con todo el alumnado, especificando aquellas que son de aplicación exclusiva para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y para el alumnado con necesidades educativas especiales.

Esquema Organización Respuesta EducativaProtocolo NEAE. Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Consejería de Educación.

Proceso operativo respuesta educativa


Atención a la diversidad. Material para formación de profesorado: (2008) Dirección General de Promoción Educativa e Innovación. Centro de Profesores y Recursos de Cieza.

Materiales didácticos sobre atención a la diversidad para la formación del profesorado compuestos por 17 módulos y 33 unidades didácticas que comprenden las siguientes temáticas: 

igualdad de oportunidades en educación, 

atención a los alumnos con necesidades de compensación, 

alumnado extranjero, 

diversidad lingüística, 

alumnado con altas capacidades,

 marco legislativo, 

discapacidad intelectual, 

discapacidad visual, 

discapacidad auditiva, 

discapacidad física, 

autismo, 

trastornos de conducta, 

trastornos de comunicación y lenguaje,

 estimulación multisensorial, 

comunicación aumentativa, 

TIC 

y orientación educativa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

MÓDULO 5: EMPODERAMIENTO DEL ALUMNADO

EDAD MEDIA  DURACIÓN DE LA EDAD MEDIA La Edad Media comenzó en el Siglo V  y terminó en el siglo XV. Empezó en Europa cuando las invasiones ...