miércoles, 26 de abril de 2023

NORMATIVA SOBRE EQUIDAD, INCLUSIÓN Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN CASTILLA Y LEÓN

 En esta entrada haré referencia a las distintas disposiciones legislativas que nos ayudan a identificar y proporcionar respuesta educativa a los ACNEAE escolarizados en Castilla y León. 

II Plan Atención a la diversidad

Modelos de documentos a utilizar en el proceso de evaluación psicopedagógica y dictamen de escolarización. 

Según la ORDEN EDU 1152/2010 del 3 de agosto: La evaluación psicopedagógica es un proceso sistematizado que requiere la colaboración del tutor, del profesorado que atiende al alumno de su familia o representantes legales, y en su caso, de otros profesionales, en la recogida de aquella información relevante sobre el alumno, contexto escolar y familiar y los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza/aprendizaje, con la finalidad de determinar las necesidades de apoyo educativo que pueda presentar. 

Tiene como objetivo fundamentar y concretar las decisiones respecto a la respuesta educativa a adoptar para que el alumno pueda alcanzar el máximo grado de desarrollo personal, social, emocional e intelectual, el desarrollo de competencia básicas y la orientación educativa y profesional.

Para escolarizar a un ACNEE se requiere elabora el dictamen de escolarización que sintetiza la información contenida en el informa de evaluación psicoedagógica, aporte orientaciones sobre la propuesta curricular y proponga la modalidad de escolarización, el tipo de apoyo personal y material necesario teniendo en cuenta los recursos disponibles y que puedan ser incorporados.

ATENCIÓN EDUCATIVA

Respuesta educativa al alumnado con neae ORDEN EDU 1152/2010 del 3 de agosto y Resolución del 31 de agosto del 2012

ORDEN EDU 371/2018 del dos de abril

En la ORDEN EDU 1152/2010 del 3 de agosto: El capítulo I versa sobre el objeto de la orden, ámbito de aplicación y principios generales  que rigen la respuesta educativa de los ACNEAE.

El capítulo II hace referencia a las actuaciones generales, medidas de atención educativa, Plan de Atención a la diversidad y la coordinación entre etapas educativa.

El capítulo III trata sobre el proceso de identificación, evaluación y seguimiento de los ACNEAE mediante evaluación psicopedagógica, regulando el procedimiento para elaborar el informe de la misma y el dictamen de escolarización.

El capítulo IV regula la atención educativa a los acneae que divide en ACNEES, alumnos con altas capacidades, alumnado de integración tardía en el sistema educativo y alumnado prematuro.

El capítulo V menciona los recursos humanos necesarios para estos alumnos y 

En el capítulo VI se refiere a  la participación  y colaboración de las familias en lo relacionado con la educación de los acneaes.

ATDI

ACNEES

Resolución 17 de agosto 2009 por la que se regula el diseño, aplicación, seguimiento y evaluación de las ACS

Documento individual de adaptación curricular significativa

Evaluación del alumnado con necesidades educativas especiales

Orden permanencia acnees en EI

ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Decreto por el que se establece el modelo de orientación educativa en CYL

EOEP

Orden por la que se regulan los EOEPs

Orden por la que se establecen los EOEP

Orden por la que se crea el equipo de orientación educativa y multiprofesional para la equidad educativa.

DO

Orden por la que se regula la organización y funcionamiento de los DO.

UNIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO

Resolución sobre organización y funcionamiento de los equipos de acompañamiento y orientación

Instrucciones sobre organización y funcionamiento de medidas de equidad e inclusión educativa



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