lunes, 3 de julio de 2023

DETECCIÓN Y EVALUACIÓN ALUMNADO TEA

 Es importante una detección temprana del TEA para poder proporcionarle una atención lo más tempranamente posible con los apoyos adecuados, lo que le permite mantener una calidad de vida adecuada y favorece la capacidad de afrontamiento de las familias.

La detección implica 3 niveles:

Nivel 1: VIGILANCIA EN LAS ÁREAS DE DESARROLLO COMO SOCIALIZACIÓN, COMUNICACIÓN, CONDUCTA Y JUEGO. Además es importante conocer algunos signos de alerta, cuya presencia indica la posible presencia de alteraciones:

Indicadores del desarrollo: CDC

Detección temprana: Equipo Iridia

Alertas del desarrollo y estimulación: Fundación brincar

Primeras sospechas: Equipo específico de alteraciones graves del desarrollo. Comunidad de Madrid.

Nivel 2: DETECCIÓN ESPECÍFICA: Algunas guías y cuestionarios son:

Guía de buenas prácticas en la detección de TEA(Grupo de Estudio de los Trastornos del Espectro del Autismo del Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Sanidad, 2005). 

Detección temprana de los TEA en infantil Comunidad de Madrid.


Cuestionario M chatCuestionario modificado de detección del autismo en niños pequeños con entrevista de seguimiento (Robins, Fein, y Barton, 2009). 


Síndrome de Asperger: Funcionamiento, detección y necesidades. Mercedes Carmona Belinchón, Juana María Hernández, María Sotillo. CPA. ONCE. Autismo España. 2009



Escala Autónoma para la detección de Síndrome de Asperger y autismo de alto funcionamiento.(Belinchón, Hernández, Martos, Sotillo, Márquez y Olea 2008). 




Cuestionario Síndrome de Asperger en la infancia(Scott, Baron-Cohen, Bolton y Brayne, 2002). El Cast se puede aplicar desde EspectroAutista.Info.

                                                    


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