lunes, 26 de junio de 2023

TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE

 Según el DSM-V

A. Dificultades persistentes en la adquisición y uso del lenguaje en todas sus modalidades (es decir, hablado, escrito, lenguaje de signos u otro) debido a deficiencias de la comprensión o la producción que incluye lo siguiente:

1. Vocabulario reducido (conocimiento y uso de palabras).
2. Estructura gramatical limitada (capacidad para situar las palabras y las terminaciones de palabras juntas para formar frases basándose en reglas gramaticales y morfológicas).
3. Deterioro del discurso (capacidad para usar vocabulario y conectar frases para explicar o describir un tema o una serie de sucesos o tener una conversación).

B. Las capacidades de lenguaje están notablemente y desde un punto de vista cuantificable por debajo de lo esperado para la edad, lo que produce limitaciones funcionales en la comunicación eficaz, la participación social, los logros académicos o el desempeño laboral, de forma individual o en cualquier combinación.

C. El inicio de los síntomas se produce en las primeras fases del período de desarrollo.

D. Las dificultades no se pueden atribuir a un deterioro auditivo o sensorial de otro tipo, a una disfunción motora o a otra afección médica o neurológica y no se explica mejor por discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) o retraso global del desarrollo.


Alumnado con retraso del lenguaje y trastorno específico del lenguaje. Equipo técnico EOEP Almería (2018)



Trastorno específico del lenguaje. Guía para la intervención en el ámbito educativo: Asociación TEL Galicia.



Propuesta de intervención para alumnos TEL con una metodología lúdica (TFG. Lara Romero. Universidad de Valladolid).


Pautas que todo profesor debe conocer cuanto tiene un alumno con TEL en el aula: Jesús Jarque


intervención logopédica (TEL)



Manual para padre con hijos con TEL: (2014) Atelma Madrid

Guías dirigidas a padres para el desarrollo de la comunicación: Sánchez Polo y Gómez López (FEAPS)


Además compartiré un documento elaborado  por el grupo de trabajo Logopedia escolar en Asturias a este respecto: comenzaremos por una programación en la que trabaja las distintas dimensiones del lenguaje a través de distintas actividades. Como toda programación consta de objetivos, contenidos que agrupa en bloques una por cada dimensión lingüística, además de actividades 


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