jueves, 29 de junio de 2023

TRASTORNO DE LOS SONIDOS DEL HABLA (DISLALIAS)

 El DSM V  define como el trastorno fonológico  como una dificultad persistente en la producción fonológica que interfiere con la inteligibilidad del habla o impide la comunicación de mensajes. Para su diagnóstico se deben cumplir los siguientes criterios.

A. Dificultad persistente en la producción fonológica que interfiere con la inteligibilidad del habla o impide la comunicación verbal de mensajes.

B. La alteración causa limitaciones en la comunicación eficaz que interfiere con la participación social, los logros académicos o el desempeño laboral, de forma individual o en cualquier combinación.
C. El inicio de los síntomas se produce en las primeras fases del período de desarrollo.
D. Las dificultades no se pueden atribuir a afecciones congénitas o adquiridas, como parálisis cerebral, paladar hendido, hipoacusia, traumatismo cerebral u otras afecciones médicas o neurológicas.

Trastorno fonológico: EOEP Castuera

Dislalias: modelos y estrategias de intervención: Alfonso García. Desde orientación andújar.

Recursos TIC para la intervención del habla y la voz.

Evaluación e intervención del niño con trastorno fonológico y riesgo de dificultad de aprendizaje de lectura y escritura. Cervera y al Cuadernos de Audición y lenguaje.

Material para la articulación de fonemas e intervención en dislalias.

Del Grupo de Trabajo LEA (Logopedia escolar de Asturias) os presento el siguiente material

Modelos de programación para los fonemas: Para cada fonema presenta un programa de intervención que consta de objetivos, contenidos y actividades para trabajar esos contenidos. Los contenidos a trabajar para cada uno de los fonemas son: Relajación, Respiración y soplo, praxias, discriminación auditiva y articulación. Dentro de la articulación trabajará rasgos perceptivos: táctiles, auditivos, visuales, propioceptivos y la propia ejecución  del fonema.

Del mismo grupo de trabajo es el siguiente material: son PPT con actividades relacionadas con los distintos fonemas, textos con los distintos fonemas y dibujos de palabras que contienen esos fonemas. 

Cada fonema a su casita: Miriam González Sánchez. De Orientación Andújar




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