Se considera que un alumno o alumna presenta Necesidades Educativas Especiales por «Discapacidad Motora (DM)» cuando, en grados variables, las actividades de su vida escolar y personal se ven limitadas, por el mal funcionamiento de su sistema óseo articular debido a malformaciones que afectan a los huesos y a las articulaciones, tanto de origen genético como adquiridas; del sistema muscular, motivadas por alteraciones, en la musculatura esquelética caracterizada por debilitamiento y degeneración progresiva de los músculos voluntarios o del sistema nervioso, debido a su mal funcionamiento, lesiones cerebrales congénitas o adquiridas. Precisa, en todos los casos, de los suficientes elementos de acceso al currículo y de los medios para su normal escolarización. La presencia de esta discapacidad puede conllevar implicaciones importantes en su aprendizaje escolar.
CLASIFICACIÓN
Según el momento de aparición: Prenatales, perinatales y postnatales
Según la etiología: Genéticas, enfermedades microbianas, accidentes o traumatismos
Según la localización: monoplejia o monoparesia, paraplejia o paraparesia, tetraplejia o tetraparesia, hemiplejia o hemiparesia, diplejia
Según el origen:
Origen cerebral: parálisis cerebral, traumatismos cráneo-encefálicos y tumores,
Origen espinal: Poliomielitis, espina bífida, lesiones medulares degenerativas y traumatismos medulares
Origen muscular: Distrofias musculares, neuromiopatías
Origen osteoarticular:: malformaciones congénitas, distróficas, microbianas, traumatismos, lesiones articulares por desviación del raquis.
Algunas guías y manuales que versan sobre el tema son:
Atención a los ACNEAE derivadas de limitaciones en la movilidad: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Distrofia muscular de Duchenne. Aspectos cognitivos y emocionales: Duchenne España
Duchenne. Guía destinada al sistema educativo. Duchenne España
Acondroplasia: ALPE
Espina bífida: Espina bífida e hidrocefalia, COCEMFE
Enfermedad de Perthes: ASFAPE
Osteogénesis imperfecta: FUNDACIÓN AHUCE
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