Según la AAIMD la discapacidad intelectual se caracteriza por limitaciones importantes tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa. Estas limitaciones comienzan antes de los 22 años.
El funcionamiento intelectual también se conoce como inteligencia. Es una capacidad intelectual que incluye varias habilidades como aprendizaje, resolución de problemas.
La conducta adaptativa es el conjunto de habilidades que las personas aprenden y utilizan en la vida diaria. Son de tres tipos: conceptuales: lenguaje, lectoescritura, conceptos matemáticos, autodirección. Habilidades sociales: interpersonales, responsabilidad social, autoestima, seguir las normas. Habilidades prácticas: actividades de la vida diaria, habilidades laborales, cuidado de la salud, uso del transporte, uso del dinero y teléfono, seguridad, seguir horarios.
Guía de materiales para la educación inclusiva: discapacidad intelectual y del desarrollo Educación Infantil. FEVAS 2010
Guía de materiales para la educación inclusiva. Educación Primaria. FEVAS 2010
Manual de atención al alumnado de NEAE Discapacidad intelectual CEJA 2008
Guía de accesibilidad cognitiva: FEVAS Plena Inclusión 2018
Recomendaciones accesibilidad cognitiva FEAPS 2014
Accesibilidad cognitiva en los centros educativos: Belinchón et al. Ministerio de Educación. 2014
Escuela inclusiva. Únete al reto FEVAS Plena Inclusión 2018
Discapacidad intelectual. Guía didáctica para la inclusión en la educación inicial y básica Consejo Nacional de Fomento Educativo. México
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