sábado, 27 de mayo de 2023

ALUMNOS Y ALUMNAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

 Según la AAIMD la discapacidad intelectual se caracteriza por limitaciones importantes tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa. Estas limitaciones comienzan antes de los 22 años.

El funcionamiento intelectual también se conoce como inteligencia. Es una capacidad intelectual que incluye varias habilidades como aprendizaje, resolución de problemas. 

La conducta adaptativa es el conjunto de habilidades que las personas aprenden y utilizan en la vida diaria. Son de tres tipos: conceptuales: lenguaje, lectoescritura, conceptos matemáticos, autodirección. Habilidades sociales: interpersonales, responsabilidad social, autoestima, seguir las normas. Habilidades prácticas: actividades de la vida diaria, habilidades laborales, cuidado de la salud, uso del transporte, uso del dinero y teléfono, seguridad, seguir horarios.

Guía de materiales para la educación inclusiva: discapacidad intelectual y del desarrollo Educación Infantil. FEVAS 2010

Guía de materiales para la educación inclusiva. Educación Primaria  FEVAS 2010

Manual de atención al alumnado de NEAE Discapacidad intelectual CEJA 2008



Guía de accesibilidad cognitiva: FEVAS Plena Inclusión 2018

Recomendaciones accesibilidad cognitiva FEAPS 2014



Accesibilidad cognitiva en los centros educativos: Belinchón et al. Ministerio de Educación. 2014

Escuela inclusiva. Únete al reto FEVAS Plena Inclusión 2018

Discapacidad intelectual. Guía didáctica para la inclusión en la educación inicial y básica Consejo Nacional de Fomento Educativo. México 


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